¿Qué es la psicología ambiental?

La psicología Ambiental o P.A. forma parte de las áreas de hacer de la Psicología y sus aplicaciones, sin embargo también forma parte importante de otras áreas de investigación y disciplina como lo son; Arquitectura, Diseño, Paisajimo, Ingeniería, Antropología, Medicina, Geografía Urbana, entre otras. 


La psicología ambiental se caracteriza por estudiar los factores psicológicos, como creencias ambientales, la manera en la cual estas variables afectan y son afectadas por la interacción individuo- ambiente, bajo el supuesto de que el ser humano es el responsable de los desequilibrios del medio que afectan su entorno por ello que de esta manera se hace necesario se aborde a las ciencias sociales y del comportamiento (Baldi y García, 2006).


Bien se sabe que dentro de la historia de la psicología surge en los años 70´s la Psicología Ambiental, la cual es una de las áreas que considerare dentro de esta investigación de gran importancia, además de que esta aun no ha sido lo suficientemente  investigada y por lo tanto, como muchas otras disciplinas, aun falta por desarrollar a profundidad dicho tema. Cabe mencionar que la Psicología Ambiental nace de la necesidad de relacionar al ser humano y las Ciencias Sociales, y de tal forma hacer una interrelación del ambiente físico con la conducta y las experiencias humanas. De esta forma, a pesar de la reciente y no fortalecida disciplina, todas las implicaciones y problemáticas que conllevan ciertos fenómenos incrementa la necesidad de desarrollar diversas temáticas de investigación para desarrollar y explicar aquellas problemáticas ambientales, demostrando la relación del ser humano y las diversas actitudes que mantiene frente a los diversos ambientes basándose en las emociones y percepciones que experimenta ante estas. Todas estas emociones que puede expresar el ser humano pueden ser tanto positivas como negativas ante la impresión del ambiente, esto dependiendo de su experiencia ante dicha relación con ese ambiente, de esta manera podemos indicar que este ambiente ha generado un efecto (placentero o desagradable).
Para poder centrarnos más al tema indicaremos algunas definiciones que se encuentran plasmadas en Jiménez B. (1986) sobre diversos investigadores que han aportado a esta ciencia y que puede esclarecer el tema al que nos adentraremos más adelante. Pomeranz (1980, p. 67) señala que pocos especialistas desean e incluso son capaces de dar una definición de la psicología ambiental. Para poder definir una ciencia existen dos métodos: por una parte, la definición intencional, habitual en las primeras líneas o páginas de los manuales al uso, expresa aquello a lo que apunta la disciplina en cuestión; y por otro lado, la definición efectiva viene a ser la constatación empírica de los problemas concretamente investigados por los cultivadores de esa ciencia, y recogidos en textos, revistas especializadas, actas de congresos, etc. Por parte parte Proshansky (1976, p.305), atribuye a la psicología ambiental el establecimiento de “relaciones empíricas y teóricas entre la experiencia y la conducta  del individuo y su medio construido”. Heimstra (1979, p. 3) la define como la disciplina “que se ocupa de las relaciones entre el comportamiento humano y el medio ambiente físico del hombre”. Y Holahan (1982, p.3) la entiende como “un área de la psicología cuyo foco de investigación es la interrelación entre el medio ambiente físico y la experiencia y conductas humanas.
Las áreas de mayor importancia en la psicología ambiental se manejan diversas variables del ambiente físico (dependiente e independiente) donde en la dependiente se investiga la conducta sobre el ambiente y en la independiente se considera al ambiente como construido o fabricado, natural, social y conductual.
Entonces la Psicologia Ambiental no solamente se basa en el ambiente de alguna estancia, institución, etc., sino también en el comportamiento y las experiencias de las personas, por lo tanto esto incluye el estrés como respuesta a un ambiente cargado de ruido, el tráfico, la contaminación en el aire y visual, la aglomeración, el clima etc. Vergara M. (2007) menciona que esto afecta en forma negativa la salud física y mental de las personas perjudicando sus relaciones interpersonales. Es por ello que esta área es necesaria para poder desarrollar una actitud favorable con relación al medio físico ya sea natural o construido, y que en el ser humano pueda disminuir diversos factores que lo perjudiquen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario