Áreas de aplicación del psicólogo ambiental


Debido a lo flexible que son las formas de investigación de la Psicología ambiental se muestra en esta la interdisciplinariedad, ya que actúa a la par de muchas disciplinas, especialmente las del de Ciencias Sociales, es por ello que el campo de acción del psicólogo ambiental es sumamente amplio, sin embargo a continuación se encuentran algunas áreas de aplicación del psicólogo ambiental.

Principalmente el área de aplicación del Psicólogo ambiental se ha dividido en tres ámbitos.

                                                       

Las áreas de ambiente natural 




Principalmente estos espacios han servido como lugar de estudio, ya que el ambiente natural ofrece la posibilidad de estudiar las relaciones del hombre con su naturaleza, así como las maneras en que se diferencian de las relaciones que el hombre de ambiente urbano ha desarrollado. Por tal motivo principalmente con asuntos proambientales o ecológicos, la conectividad con la naturaleza, la preocupación, responsabilidad, compromiso, conservación y competencias ambientales; manejo de agua, energía, residuos sólidos, etc. 

También otros temas, cuyo contenido refiere a aspectos poco reportados, como son: espiritualidad (experiencia y uso de espacios sagrados). 





                                                       Las áreas de ambiente urbano 



La incursión en la estrategia cuyo contenido refiere a diferentes dimensiones de la relación humano ambiental, e incluyen: psicología del tráfico y movilidad (ambientalizando la psicología del tráfico, accidentes tránsito y noción del tiempo, valores en conductores), sostenibilidad (rural, urbana). Procesos psicoambientales que involucran la agencialidad de los sujetos, entre los que destacan: condiciones y procesos de la habitabilidad residencial (vivienda rural, vivienda urbana, apropiación, personalización, uso, organización del espacio al interior de viviendas y sus áreas circundantes); gestiones ambientales rurales o urbanas en diferentes entornos (impacto ambiental, renovación urbana, promoción comunitaria);

    

Las áreas de ambiente institucional 




En lo que respecta al área institucional el campo de acción es amplio sobre todo lo que respecta a la investigación, evaluación y valoración. Los temas de exploración  se centran sobre procesos en la relación humano ambiental (creencias, actitudes, valores, conductas, calidad de vida etc.), cogniciones, conductas y valores hacia los recursos ambientales (residuos sólidos, agua, energía eléctrica). 

Algunos de los campos de aplicación en esta área son: a) Ampliación de la información:  Elaboración de indicadores psicosociales e la situación del medio ambiente,  Consejo asesor, Prospección de la demanda ciudadana. b) Planificación sectorial:   Planes integrados del desarrollo, Programas de intervención territorial,   Evaluación de impacto ambiental,   Informes de impacto psicosocial, Comisiones de actividades clasificadad, c) Comunicación e información pública:  Diseño de programas de comunicación dirigidas a poblaciones objetivo,  Estudios de opinión pública,   Segmentación de grupos de objetivo, Educación ambiental, Estimulación de comportamientos responsables ambientales en la población y grupos objetivo, Elaboración de material didáctico,  Programas de intervención psicopedagógica 

Una de las problemáticas actualmente donde se ha requerido la presencia del profesional es en todo lo relacionado al estrés laboral. 

3 comentarios:

  1. Hola! Me gustaria que en su pagina le agregarán información acerca de las funciones que ejerce el psicologo ambiental. Por ejemplo investigacion, detección, rehabilitación etc. En general su pagina esta bien, aunque quizas valdría la pena hacerla un poco más interactiva.

    Saludos!

    Atte. Profesora Violeta

    ResponderEliminar
  2. Sería estupendo que se agregue REFERENCIAS y los nombres del AUTOR. Para poder usar la información con fines académicos D: Sino es plagio.

    ResponderEliminar
  3. Sería estupendo que se agregue REFERENCIAS y los nombres del AUTOR. Para poder usar la información con fines académicos D: Sino es plagio.

    ResponderEliminar