El perfil del psicólogo ambiental



Los psicólogos ambientales hacen énfasis en la percepción de ambientes complejos, indagando la manera en que el ambiente físico conforma la naturaleza de la percepción de cada individuo, de allí que las “funciones psicológicas del conocimiento ambiental son las de capacitar a las personas para que resuelvan los problemas de espacio en su medio físico cotidiano” (Quevedo, 2007, citado en Vergara y Brunal (2007). Esto implica una gran importancia, pues es necesario saber cómo abordar e integrar los comportamientos y experiencias de cada individuo y así involucrar a estos en el diseño de cada uno de los entornos.
Al respecto Pol (1997) describe un perfil del psicólogo con las siguientes características, debería de contar con planificación y la gestión de recursos naturales y del paisaje, pero básicamente se centra en entornos urbanos, orientado a conseguir un mayor bienestar social y una mejor calidad de vida. Su necesidad y función social tiene su origen en el presunto derecho de los individuos y colectividades a preservar la propia identidad individual y de grupo, las formas culturales, valores simbólicos compartidos y formas de relación, sin que se vean alteradas por intervenciones ajenas más allá de lo que se desee. La intervención del psicólogo ambiental va orientada a encontrar el equilibrio entre la adaptación a las condiciones de vida que vienen dadas, las modificaciones no controlables que estas condiciones de vida siempre sufren y la adaptación del entorno a las propias necesidades. Y ello en la consideración de que el sistema social no es estático sino dinámico.
De igual manera es importante mencionar que “el papel profesional del psicólogo ambiental, en los ámbitos de la intervención, evaluación y valoración ambiental es muy amplio, poco formalizado, difuso hasta la fecha, ética y políticamente complicado y falto de reconocimiento social” (Vergara M. 2007). Esto se debe a la relevancia de lo flexible que son las formas de investigación de la Psicología ambiental pues se muestra en esta la interdisciplinariedad y de la transdisciplinariedad, pues a partir de esta se desenvuelven otras áreas que se relacionan con esta haciendo un complemento para las diversas soluciones de esta disciplina, alunas de ellas son las Ciencias Sociales (Geografía, Antropología, Sociología), la Arquitectura, Biología, Ecología, entre otras.
Por su parte Corralizza (1997) destaca la importancia de los problemas relacionados con el medio ambiente y los recursos naturales en función del trabajo futuro de los psicólogos ambientales. La incorporación de esta temática debe afectar al desarrollo de propuestas de investigación y formación académica del psicólogo, así como a la definición de su perfil profesional. 









Sobre el blog...


Nosotros: Cruz Flores Selene, Espíritu Carrera Jesús, Gabriel A. Echeverría Nava, Torres Ojeda Úrsula, Vega Prinanti Mariana
Hola muy buen día a todos aquellos que tengan interés en visitar nuestro blog, el cual les dará podrá abrir un gran panorama con respecto a un tema tan importante como lo es la Psicología Ambiental. El propósito de nuestro blogs es darles información sobre la historia de la Psicología Ambiental, además de que es y porque es tan importante este tema, además del cuales son las áreas de aplicación de la Psicología Ambiental y cuál es el perfil del psicólogo en esta área, además se te mostrara un ejemplo de un caso del tema aplicado al estrés laboral.

Agradecemos tu apoyo indicando cuáles son tus dudas sobre el tema o incluso que puedas proporcionar información faltante a nuestro blog con motivo de enriquecer la información ya plasmada y comunicar a más usuarios sobre el tema de la Psicología Ambiental y su importancia.
                        

Referencias...

Referencias bibliográficas




Carraliza, R. (1997). La psicología ambiental y los problemas medioambientales. Papeles del Psicólogo. 67. 
Amador, G. M. (1999). Describir la percepción del diseño ambiental que tienen los trabajadores y usuarios del Dr. Miguel Trejo Ochoa en la ciudad de Colima. Tesis que para obtener el título de maestra en ciencias. Universidad de Colima. Extraído el día 23 de Febrero de 2013. URL: http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/Pdf/Glenda%20Margarita%20Amador%20Neri.pdf

Jiménez B. Y Aragonés, I. (1986). Introducción A La Psicología Ambiental. Madrid: Alianza Editorial. 21-32
Pol, E. (1997). El desarrollo profesional de la psicología ambiental, ámbitos y estrategias. Papeles del psicólogo.  68.
Pol, E. (2006). Apuntes para una historia de la Psicología Ambiental: Del nacimiento a la transición americana. Medio Ambiente y Comportamiento Humano. 7 (2). 95-113.
Vergara M: , Sáleme Y., Brunal B. (2007). La Psicologia ambiental: una necesidad en las Facultades de Psicología. Revista de la Facultad de Psicologia Universidad Cooperativa de Colombia. 4 y 5. 1-5
 






 

Media...



Algunas áreas de aplicación de la Psicología Ambiental

Un caso...


 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

PSICOLOGÍA AMBIENTAL ENFOCADA AL ESTRÉS LABORAL
Objetivo: analizar cuáles son los principales factores que perjudican el bienestar de los trabajadores dentro de su jornada laboral, ya sean físicos, o psicológicos que afecten su desempeño, y al mismo tiempo indagar sobre cuales serian los mejores métodos para reducir la causa del estrés.
Cuáles son los factores que más afectan hoy en día a los trabajadores de un call center?
Hipótesis: Dentro de un call center los operadores telefónicos son las personas más estresadas ya que estos dan atención y asesoramiento vía telefónica con el usuario, lo cual les es estresante, pues tienen que dar una respuesta factible a los usuarios, incluso cuando estos se encuentran molestos. Otro punto que se consideraría como estresante y perjudicial para los operadores telefónicos seria el ambiente en el que se encuentran laborando, cargado de ruido, de espacios reducidos, etc.
Método: Se llevara a cabo un cuestionario que se dividirá en diferentes secciones, se realizara una selección al azar de un total de 40 participantes (20 hombres y 20 mujeres) de la empresa Serviplus MABE call center, la cual se encuentra ubicada en Av. Ingenieros militares #56 Col. San Lorenzo Tlaltenango.
Instrumentos: Se utilizara una laptop COMPAQ, el programa SPSS 20.0, y un cuestionario investigación  dividido en 7 categorias 1.- Condiciones de Trabajo, 2.- Comunicación y Liderazgo, 3.- Necesidades y Motivación, 4.- Salud y Bienestar, 5.- Emociones y Acciones, 6.- Relación Éxito Estrés, 7.- Principales Factores Estresantes.
RESULTADOS


A continuación se presentaran los resultados del test que se les aplico a los operadores telefónicos de un Call Center (Serviplus-MABE), con el objetivo de identificar cuáles son los factores de estrés que perjudican a este trabajador. Estos factores se podrán identificar mejor, gracias a la separación que se realizo de las variables que posiblemente afectarían más a los operadores telefónicos, las cuales son: 1.- Condiciones de Trabajo, 2.- Comunicación y Liderazgo, 3.- Necesidades y Motivación, 4.- Salud y Bienestar, 5.- Emociones y Acciones, 6.- Relación Éxito Estrés, 7.- Principales Factores Estresantes. De esta forma se podrá dar soluciones futuras a dichas problemáticas que este presentando la empresa
Tablas 1:
Estadísticos descriptivos
N
Mínimo
Máximo
Media
Desv. típ.
Total de Condiciones de Trabajo
40
24.00
37.00
30.7250
2.85538
N válido (según lista)
40
Total de Condiciones de Trabajo
Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válidos
NEUTRO
21
52.5
52.5
52.5
DE ACUERDO
19
47.5
47.5
100.0
Total
40
100.0
100.0
Tablas 1. Se puede mostrar con ayuda de la media y la desviación estándar el promedio más acertado en cuanto a la variable Total de Condiciones de Trabajo, donde identifica que el 52.5% de los trabajadores de un Call Center es Neutro en cuanto a la satisfacción de los Materiales y Espacios que se le Brindan, mientras que un 47.5% se encuentra De Acuerdo a que los Materiales y Espacios se encuentran en buenas condiciones para poder hacer su trabajo laboral.
Tablas 2
Estadísticos descriptivos
N
Mínimo
Máximo
Media
Desv. típ.
Total de Comunicación y Liderazgo
40
24.00
47.00
31.9000
4.97068
N válido (según lista)
40
Total de Comunicación y Liderazgo
Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válidos
NEUTRO
16
40.0
40.0
40.0
DE ACUERDO
22
55.0
55.0
95.0
TOTALMENTE DE ACUERDO
2
5.0
5.0
100.0
Total
40
100.0
100.0
Tablas 2. Se puede mostrar con ayuda de la media y la desviación estándar el promedio más acertado en cuanto a la variable Total de Comunicación y Liderazgo, donde identifica que el 40% de los trabajadores de un Call Center es Neutro en cuanto a la satisfacción de la Comunicación y Liderazgo por parte de su supervisor y otros superiores, mientras que un 55% se encuentra De Acuerdo a la Comunicación y Liderazgo, y un 5% se encuentra totalmente De Acuerdo a la Comunicación y Liderazgo, la cual es indispensable para tener una satisfacción en el trabajo y tener una buena relación con los demás.
Tablas 3
Estadísticos descriptivos
N
Mínimo
Máximo
Media
Desv. típ.
Total de Necesidades y Motivación
40
20.00
35.00
28.8750
3.13939
N válido (según lista)
40
Total de Necesidades y Motivación
Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válidos
DE ACUERDO
1
2.5
2.5
2.5
NEUTRO
27
67.5
67.5
70.0
DE ACUERDO
12
30.0
30.0
100.0
Total
40
100.0
100.0
Tablas 3. Se puede mostrar con ayuda de la media y la desviación estándar el promedio más acertado en cuanto a la variable Total de Necesidades y Motivación, donde identifica que el 2.5% de los trabajadores de un Call Center se encuentra De Acuerdo en cuanto a la satisfacción de las Necesidades y Motivación con las que la empresa le apoya, mientras que un 67.5% se encuentra Neutro en las Necesidades y Motivación, y un 30% se encuentra De Acuerdo a las Necesidades y Motivación que la empresa les ofrece para poder desempeñarse mejor.
Tablas 4
Estadísticos descriptivos
N
Mínimo
Máximo
Media
Desv. típ.
Total de Salud y Bienestar
40
25.00
39.00
30.6000
3.53590
N válido (según lista)
40
Total de Salud y Bienestar
Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válidos
NEUTRO
19
47.5
47.5
47.5
DE ACUERDO
21
52.5
52.5
100.0
Total
40
100.0
100.0
Tablas 4. Se puede mostrar con ayuda de la media y la desviación estándar el promedio más acertado en cuanto a la variable Total de Salud y Bienestar, donde identifica que el 47.5% de los trabajadores de un Call Center es Neutro en cuanto a la satisfacción de Salud y Bienestar que se presentaban ocasionados por su trabajo, mientras que un 52.5% se encuentra De Acuerdo a que la Salud y Bienestar que presentaban ocasionadas por su trabajo son muy perjudiciales para su Salud.
Tablas 5
Estadísticos descriptivos
N
Mínimo
Máximo
Media
Desv. típ.
Total de Emociones y Acciones
40
32.00
53.00
36.9500
4.41994
N válido (según lista)
40
Total de Emociones y Acciones
Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válidos
NEUTRO
21
52.5
52.5
52.5
DE ACUERDO
17
42.5
42.5
95.0
TOTALMENTE DE ACUERDO
2
5.0
5.0
100.0
Total
40
100.0
100.0
Tablas 5. Se puede mostrar con ayuda de la media y la desviación estándar el promedio más acertado en cuanto a la variable Total de Emociones y Acciones, donde identifica que el 52.5% de los trabajadores de un Call Center es Neutro en cuanto a la las Emociones y Acciones que presenta ante las diversas situaciones que pasa en el transcurso de su día laboral, incluso fuera de él,  mientras que un 42.5 % se encuentra De Acuerdo en que pasan por diversas situaciones difíciles durante su día laboral , y un 5% se encuentra Totalmente De Acuerdo ante  las Emociones y Acciones que presentaban eran muy complicadas para los operadores telefónicos ya que la situación de estrés era excesiva para ellos.
Tablas 6
Estadísticos descriptivos
N
Mínimo
Máximo
Media
Desv. típ.
Total Relación Éxito Estrés
40
17.00
41.00
30.2750
4.23046
N válido (según lista)
40
Total Relación Éxito Estrés
Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válidos
EN DESACUERDO
1
2.5
2.5
2.5
NEUTRO
20
50.0
50.0
52.5
DE ACUERDO
18
45.0
45.0
97.5
TOTALMENTE DE ACUERDO
1
2.5
2.5
100.0
Total
40
100.0
100.0
Tablas 6. Se puede mostrar con ayuda de la media y la desviación estándar el promedio más acertado en cuanto a la variable Total de la Relación Éxito Estrés, donde identifica que el 2.5% de los trabajadores de un Call Center esta En Desacuerdo en cuanto a la Relación Éxito Estrés que identifica que el estrés es un factor importante para el éxito, mientras que el 50% es Neutro en la Relación Éxito Estrés, un 45% se encuentra De Acuerdo en la Relación Éxito Estrés y el 2.5% se encuentra Totalmente  De Acuerdo en esa misma relación de Relación Éxito Estrés.
Tablas 7
Estadísticos descriptivos
N
Mínimo
Máximo
Media
Desv. típ.
Total de Principales Factores Estresantes
40
34.00
70.00
44.8500
8.89411
N válido (según lista)
40
Total de Principales Factores Estresantes
Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válidos
POCO ESTRESANTE
14
35.0
35.0
35.0
MODERADAMENTEESTRESANTE
21
52.5
52.5
87.5
ESTRESANTE
1
2.5
2.5
90.0
MUYESTRESANTE
4
10.0
10.0
100.0
Total
40
100.0
100.0
Tablas 7. Se puede mostrar con ayuda de la media y la desviación estándar el promedio más acertado en cuanto a la variable Total de los Principales Factores Estresantes, donde se identifica que el 35% de los trabajadores de un Call Center es Neutro, el 52.5% se encuentra  Moderadamente Estresante a algunos  Factores posibles Estresantes, un 2.5% considera Estresante a algunos Factores que se consideraron Posibles estresantes, y un 10% considera Muy Estresante a estos Factores que perjudican a los operadores telefónicos para poder llevar a cabo su trabajo.
 


Fecha: ____________                                Genero: _________     Tema: _____________________
Área a la cual pertenece: __________________           Tiempo que lleva trabajando en la empresa: ___________                                            Cuantas horas trabajas al día: ­­_______  
Cuanto tiempo de break tienes al día: __________









En la escala del 1 al 5, responde marcando con una “X” el número que mejor represente el grado en el que estás de acuerdo con las siguientes afirmaciones.  A continuación se te presentara un ejemplo que presenta el significado de la escala mencionada. Recuerda que no existen preguntas correctas e incorrectas. Además de que los datos que proporciones son totalmente confidenciales y se usaran únicamente con fines estadísticos.



Totalmente de acuerdo
5
De acuerdo
4
Neutro
3
En desacuerdo
2
Totalmente en desacuerdo
1



Ejemplo:

1
2
3
4
5
1.- El trabajo que realizo dentro de la empresa es excelente:
X



1
2
3
4
5
1.- Pienso que el equipo que me proporciona la empresa es el adecuado para llevar a cabo mis actividades laborales:
2.- Mi equipo de cómputo funciona excelentemente:
3.- La velocidad con la que trabaja mi equipo de computo y los programas que se encuentran instalados son los adecuados para realizar mi trabajo eficazmente:
4.- El espacio que se me proporciona para trabajar es suficiente para llevar a cabo mis actividades laborales:
5.- La iluminación del área donde trabajo es adecuada:
6.- La temperatura del lugar donde trabajo es la adecuada:
7.- El nivel de ruido me permite concentrarme en mi área de trabajo:
8.- El espacio donde trabajo siempre se encuentra limpio:
9.- Considero que  los diferentes espacios de la instalación (Empresa) son seguros para evitar cualquier tipo de accidentes:
10.- Pienso que la ventilación de mi área de trabajo es la adecuada:
11.- La comunicación con mi jefe inmediato es efectiva:
12.- Mi jefe inmediato me apoya con mis problemas del trabajo:
13.- Mi jefe inmediato me ayuda a resolver las dudas que tengo en el trabajo:
14.- Mi jefe y yo nos tratamos con amabilidad:
15.- Mi jefe inmediato es comprensivo:
16.- He recibido apoyo de cualquier otro superior que no sea mi jefe inmediato:

 
17.- Me gusta tener familiaridad con las personas con las que trabajo:
18.- La comunicación que tengo con mis compañeros de trabajo es buena:
19.-  Recibo un buen trato por parte de mis compañeros:
20.- Recibo apoyo por parte de mis compañeros de trabajo para resolver algún problema del trabajo
21.- La empresa en la que trabajo me brinda la oportunidad de superarme dentro de la misma:
22.- Los incentivos que me brinda la empresa me motivan a hacer mejor mi trabajo:
23.- La empresa me brinda la capacitación necesaria para poder hacer mejor mi trabajo:
24.- En la empresa se desarrollan programas para mi bienestar y el de mis compañeros (jornadas deportivas, integraciones, pláticas de motivación, talleres de motivación, anti-estrés, superación personal, etc.)
25.- Considero que la calidad de las actividades de capacitación son buenas:
26.- La empresa me ha proporcionado métodos para evitar el estrés:
27.- En la empresa en la que trabajo nos orientan a tener un método anti-estrés:
28.- En la empresa en la que trabajo solemos hacer actividades divertidas, aunque sea una vez para deshacernos del estrés:
29.- Suelo hacer algún tipo de ejercicio para evitar la tensión:
30.- Cuando me molesto en el trabajo suelo mantener la calma:
31.- Aunque duerma mucho tiempo durante la noche me siento exhaust@:

 


32.- Continuamente he tenido algunos malestares (gastritis, dolores de cabeza, insomnio, tensión en el cuello,  presión sanguínea alta, malestar estomacal)






33.- Me estresa tanto el trabajo que fumo, como o bebo en exceso:






34.- Suelo olvidar lo que me solicitan en el trabajo:






35.- He notado que cuando me siento muy estresad@ me da algún tic nervioso:






36.- Cuando estoy en el trabajo he tenido alguna agitación física (tamborilear con los dedos, piernas inquietas, etc.)






37.- He notado que constantemente tengo la boca seca aunque tome agua:






38.- Constantemente mis manos se muestran temblorosas sin razón alguna






39.- Últimamente me despierto más temprano de lo normal:






40.- Me he dado cuenta que tengo cambios en mi alimentación (aumento o disminución en la alimentación):






41.- El trabajo me resulta estresante






42.- En ocasiones encuentro mucha dificultad para dormir:






43.- Cuando mi jefe directo o alguno de mis superiores me solicita realizar actividades que no me corresponden me estreso






44.- Antes, durante o después del trabajo siento irritabilidad, enojo o furia constante o descontrolada:






45.- Antes, durante o después del trabajo siento deseos de gritar, golpear o insultar a alguien






46.- Cuando hablo con un usuario y este me grita e insulta me siento molesto, triste, desanimado, con ganas de contestarle, etc.






47.- Tan solo el pensar en ir a trabajar me pone de mal humor






48.- En el momento en que un usuario me grita o me insulta me genera inseguridad:






49.- Me siento tan cansad@ en el trabajo que no me puedo concentrar:
50.- Me genera miedo darle seguimiento a un usuario que está molesto:
51.- Me disgusto con mi familia cuando tengo problemas en el trabajo o viceversa
52.- Cuando me equivoco con algún usuario me da nervios que mi jefe directo se moleste conmigo:
53.- Pienso que el estrés es un factor importante del éxito:
54.- Cuando veo que un compañero se supera profesionalmente es porque él se presionaba más que yo:
55.- Me siento satisfech@ en el trabajo
56.- Si al final del día no me siento exhaust@ me siento mal conmigo mism@:
57.- Si al final del día no me siento estresad@ me siento mal conmigo mism@:
58.- Siento que no me presiono lo suficiente para hacer mejor mi trabajo:
59.- En cuanto más me presiono mejor hago las cosas:
60.- Cuando no cumplo un objetivo me frustro
61.- Presiento que mis compañeros se superan cuando están estresados:
62.- Cuando estoy estresado es cuando más me supero:


De los siguientes reactivos indica marcando con una “X” del 0 al 4 cuál es con la que te identificas mejor dependiendo de qué tan estresantes consideras a los siguientes factores:


Muy Estresante
4
Estresante
3
Moderadamente Estresante
2
Poco Estresante
1
Nada Estresante
0









Considero que es estresante:
0
1
2
3
4
63.- Mi jefe directo:
64.- Mis compañeros de trabajo:
65.- Otros superiores:
66.- Los usuario que atiendo:
67.- El equipo de computo:
68.- Mi área de trabajo
69.- El sueldo que recibo:
70.- El ruido:
71.- Contestar llamadas:
72.- Trabajar sin descanso:
73.- El horario que tengo:

74.- El transcurso de mi casa al trabajo:
75.- El estar sentado todo el día:
76.- Salir muy tarde del trabajo:
77.- La temperatura de la instalación:
78.- Que me insulte algún usuario:
79.- Mi trabajo
80.-  La cantidad de llamadas que recibo
81.- La duración de cada llamada
82.- Las llamadas de usuarios molestos



GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN




10.- CONCLUSIONES:

Podemos indicar con los resultados presentados y la investigación llevada a cabo, que la satisfacción que tienen los trabajadores del Call Center es intermedia, ya que suelen tener grandes inconformidades en algunas categorías:


1.- Condiciones de Trabajo 52% Neutro, 2.- Comunicación y Liderazgo 55% De Acuerdo, 3.- Necesidades y Motivación 67.5% Neutro, 4.- Salud y Bienestar 52.5% De Acuerdo, 5.- Emociones y Acciones 52.5% Neutro, 6.- Relación Éxito Estrés 50% Neutro, 7.- Principales Factores Estresantes 52.5% Moderadamente Estresante.


Es por ello que se puede identificar que la Empresa Serviplus (MABE) no se encuentra al pendiente de todos sus trabajadores, en el sentido de su bienestar previniendo el estrés y otras enfermedades a consecuencia de esta, tanto físicas como psicológicas. Es preciso mencionar la importancia de considerar técnicas introducidas obligatoriamente en todas las empresas, para beneficio de los todos los trabajadores.


De igual manera hay que considerar que dentro de los call centers la mayoría de los operadores telefónicos son jóvenes que además de trabajar tienen la necesidad de estudiar, por lo cual se presionan mas por las diversas actividades que tienen que realizar durante lo largo de su día además de intentar alcanzar los bonos o compensaciones extra que les brinda la empresa. Además del número de llamadas que reciben pues cada una de estas tiene que tener un tiempo de duración aproximado y tienen que cubrir ciertas características que los agentes no tienen que descartar dentro de las llamadas telefónicas. Es por ello que se tendría que tener más consideraciones con respecto a esto pues como ya mencionábamos el estrés puede traer consigo consecuencias más grabes. En general, los trabajadores de los call centers son jóvenes que luego de finalizar sus estudios secundarios se encuentran desarrollando otros estudios y que no se han independizado del hogar de sus padres. Del Bono A. y Noel B. (2008) menciona que en general, los trabajadores de los call centers son jóvenes que luego de finalizar sus estudios secundarios se encuentran desarrollando otros estudios y que no se han independizado del hogar de sus padres.   Estos se encuentran en el inicio de su trayectoria laboral, en donde la opción de empezar a trabajar se asocia con la necesidad de comenzar a adquirir cierta independencia económica, o con el hecho de tener que “ayudar en casa”, cubrir sus gastos personales -fundamentalmente aquellos vinculados con sus estudios. Esto es una experiencia transitoria para los chicos que se encuentra estudiando, pues estos buscan superarse profesionalmente de diferentes ámbitos.


Gonzalo Hernández Licona (2000) menciona que en México la economía no ha podido crecer al ritmo necesario como para incrementar los empleos formales de forma adecuada y por tanto las personas tuvieron que ingresar a trabajos con mayor grado de informalidad. Es por ello que muchas personas buscan un trabajo el cual no les es muy agradable o no cubre todas sus expectativas, o las necesidades de estas personas. Por otra parte los call center ofrecen un sueldo bajo pero son solamente de medio tiempo, lo cual les ofrece a las personas interesadas en este tipo de trabajos, el poder hacer diversas actividades durante lo largo de su día. Los operadores telefónicos saben que este no será un trabajo permanente, sino más bien temporal, el cual les permitirá salir de apuros económicos, y así posteriormente buscar un mejor trabajo.


Este es un inicio para poder identificar aquellos factores de estrés que perjudican más al operador telefónico y de esta manera realizar diversas intervenciones para poder mejorar la salud de este y así que mejore su rendimiento dentro y fuera de las instalaciones de la empresa. Además de destacar la falta de información que existe sobre la influencia de la psicología ambiental en los casos de estrés en empresas, inclusive cuando solo se proporciona información sin el poder hacer una intervención.





BIBLIOGRAFIA:





Alcázar P. y Escudero J. (s/f). Aprende a dominar el estrés laboral. Dossier. Recuperado el 24 de Abril del 2013 http://www.emprendedores.es/var/em/storage/original/application/em060_03.pdf



Blanco A. (1986). Introducción a la Psicología Ambiental. Madrid: Alianza Editorial. 229-249

Blanco A, Rivero V. (2009). Calidad de servicio percibida por los clientes residenciales en las oficinas de atención al cliente (OAC) de una empresa telefónica. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, Universidad de Carabobo. Venezuela. 3, 31-42.


Brousset C., Mejía P. (2011). Mejoras en el área de atención a clientes corporativos de una empresa de telecomunicaciones. Industrial Data, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú. 14 (1), 55-61.


Carmen R., y González I. (2000). La Categoría Bienestar Psicológico, Su Relación Con Otras Categorías Sociales. Revista Cubana De Medicina General Integr.

Del Bono A. y Noel B. (2008).  Experiencias laborales juveniles. Los agentes telefónicos de call centers offshore en Argentina. Trabajo y sociedad. Indagaciones sobre el trabajo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas. Santiago del Estero, Argentina. 9 (10).


Duran, M. (2010). Bienestar Psicológico: El Estrés Y La Calidad De Vida En El Contexto Laboral. Escuela De Ciencias De La Administracion. Universidad Estatal A Distancia, Costa Rica.

Gabriel Moser (2003). La Psicología Ambiental en el Siglo 21: El Desafío del Desarrollo Sustentable. Revista de Psicología de la Universidad de Chile. 12 (2), 11-17.


Gonzalo Hernández Licona (2000).  El empleo en México en el siglo XXI. El Cotidiano. Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. México. 16 (100), 117-128.


Jiménez Burillo, F y Aragonés, J.I. (1986). Introducción a la Psicología Ambiental. Madrid: Alianza Editorial. 20-32.

Madero G. (2011). Ambiente laboral, estrategias de austeridad y criterios de excelencia, usadas en situaciones de crisis, desde la perspectiva del trabajador. Investigación y Ciencia. Universidad Autónoma de Aguascalientes. México. 53,  49-55.

Micheli T. (2007). Los call centers y los nuevos trabajos del siglo XXI. Confines. 49-58


Moreno E. (2001). Salud publica en el siglo XXI. Salud Pública Educ Salud. 1 (1), 12-18


Pasto B. (s/f). Control de estrés y relajación. Fundación Opera Prima & Neuronilla.com. Cap San Martin de Valdeiglesias. Centro de Apoyo al Profesorado San Martín de Valdeiglesias. Recuperado el dia 13 de Marzo del 2013:http://centros5.pntic.mec.es/capsanmar/recurso/materiales/control%20estress%20y%20relajacion.pdf


Ramírez V. (2003). El estrés de las telefonistas, ¿amenaza o desafío? Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México. 11, 36-58.


Vergara V., Sáleme N., Brunal V. (2007). La Psicología ambiental: una necesidad en las facultades de Psicología. Revista de la Facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia. 4 y 5. 1-5